Entrevista: Valentina Olmedo
- OGT

- 1 jul
- 2 Min. de lectura
Observando objetos, pintura, espacios arquitectónicos e inteligiendo recursos gráficos, la artista Valentina Olmedo nos comparte la génesis de su actual producción artística. "Arquitecturas pictóricas" es el concepto que desarrolla dentro de su trabajo plástico, dejando a un lado la representación arquitectónica para reflexionar y entender el soporte de la obra como una arquitectura.
En su práctica, examina propuestas artísticas que tienden a entenderse como un objeto, desde el gótico internacional italiano, hasta la pintura "hard edge". El trabajo del artista Frank Stella es de relevancia para su reflexión artística así como el trabajo de Robert Rauschenberg para dialogar con el concepto de "ensamblaje".
Olmedo, hace énfasis en que los pintores de este momento deben desarrollar una pintura de investigación, en relación a los materiales y la estética que proponen. El proceso de su trabajo concibe un encuentro entre su formación profesional como arquitecta con su formación artística, en donde bocetos, maquetas, la interacción con el color y un trabajo de modelado transmutan a la conformación de sus obras.
A su vez, la reflexión sobre lo formal en el arte lo considera de importancia en el contexto histórico actual, debido a que la forma es lo que dialoga con la materia, el cuerpo y otras cualidades que conforman las propuestas plásticas, a diferencia de otras manifestaciones culturales. "Sin forma no hay objeto" y "El hecho de que un tema sea contemporáneo, no quiere decir que el planteamiento de pintura sea necesariamente contemporáneo" son un par de reflexiones que la artista nos comparte para pensar en nuevas propuestas artísticas.
Finalmente, nos comparte su interés en ahondar sobre las estéticas mesoamericanas y cómo estas funcionan como motivo de diálogo con una pintura contemporánea desde lo gráfico y la objetualidad.
Antonio Izazaga
Comentarios